domingo, 20 de noviembre de 2011

Jornada de Software Libre en CBS Nº3 de Wanda

Arraigo Digital
El sábado 19 de noviembre, en las instalaciones del Ciclo Básico Secundario Nº3 de la localidad de Wanda, se desarrolló la primera jornada de Arraigo digital.
Participaron alumnos del B.O.P Nº 20 de Puerto Esperanza, B.O.P Nº 22 de Puerto Libertad, Bachillerato Pedagógico Nº 4 de  9 de Julio y C.E.P Nº 16 de Eldorado.
El Proyecto Arraigo digital es una propuesta de la orientación Comunicación y Nuevas Tecnologias  de los C.A.J, que se propone capacitar a los jóvenes en conocimiento, funcionamiento y armado de una red digital comunitaria, además de la introducción y práctica del software libre.


Es sugerido para localidades pequeñas, donde internet no ha llegado o su distribucion es de baja capilaridad.
La propuesta consiste en la creación de una red de topología distribuida, mediante el uso de tecnología inalámbrica de bajo costo y técnicas de fabricación artesanal  de componentes. Al adquirir estos conocimientos, los jóvenes podrán hacer que  la red se extienda indefinidamente, ya que estarán capacitados para armar el equipamiento de los nuevos nodos y configurarlos. EL crecimiento de la red tambien estará garantizado por el bajo costo de sus componentes, la facilidad de los métodos aplicados y por no exigirse un pago mensual a un proveedor de internet determinado.
En síntesis, la red generada funcionará como una red en sí, pudiendo sus participantes compartir distintos tipos de contenidos y servicios independientemente de internet, aunque la red comunitaria tendra la capacidad de sumarse a la gran red de redes.
Al no depender de ningun proveedor, sus características no están limitadas por contrato, ni costos.






El aprendizaje de estas nuevas habilidades técnicas, junto con la posibilidad de entrar en conexión con otros usuarios y redes, representa una posibilidad de introducirse a la vida laboral sin que los jóvenes tengan que abandonar su pueblo, para buscar oportunidades en espacios urbanos.




1 comentario:

  1. Gracias Sra Cristina Jara (Directora del BOP 22), Carlos Romero, Adriana vianna, Gloria Espindola, Jessi, nico, fabiana, Margarita, por participar de esta jorndada.

    ResponderEliminar